sábado, 27 de octubre de 2007

guia lipidos

1.- Dar una breve definición de cada una de las siguientes terminos.ácidos grasos poliinsaturados. Ácido graso que contiene más de un doble enlace.Micela. Estructuras esféricas relativamente pequeñas en las que intervienen desde docenas hasta millares de moléculas ordenadas de modo que sus regiones hidrofobicas se agregan en el interior y los grupos de cabeza hidrofilitos esta en la superficie de contacto del agua.Bicapa lipídica. Agregado lipidico en la que se combinan en dos monocapas lipídicas formando una hoja bidimension lipidosal. Se da cuando las áreas transversales del grupo de la cabeza y las cadenas laterales son similares.Gangliósidos. Son los esfingolipidos mas complejos, contienen dos cabezas polares muy grandes formadas por varias unidades glucídicas. Constituyen el 6% de los lipidos de la materia gris.Enfermedad de tay-sachs. Acumulación de un gangliósido especifico en el cerebro y en el bazo debido a la falta de enzima lisosómica hexosaminidasa A, enzima degradante que hidroliza normalmente un residuo de N-acetil-D-galactosamina y uno de D-galactosa en la cabeza polar del gangliosido. Como resultado se acumula el gangliósido parcialmente degradado produciendo degeneración del sistema nervioso. Síntomas: retraso progresivo del crecimiento, parálisis, ceguera y muerte a los 3 o 4 años de edad.Aterosclerosis. Acumulación patologica de colesterol en los vasos sanguineos con el resultado de obstrucción de los vasos sanguíneos. Esta ligada a niveles elvados de colesterol en sangre ligado a la LDL.acido graso omega-3, son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los cañamones y las nueces.Jabones. Glicerol y sales Na o K de los acidos grasos, obtenidos por el calentamiento de grasas animales con NaOH o KOH, poseen la capacidad de solubilizar o dispersar materiales insolubles en agua mediante la formación micelas.triacilglicerol. Lipidos mas sencillos obtenidos a partir de acidos grasos, llamados triglicéridos, grasas o grasas neutras.grasas saturadas. Son aquellos que presentan enlaces simples en la cadena hidrocarbonada, se dispone en el espacio en zig-zag.prostaglandinas. Contienen un anillo de 5 átomos de carbono que originalmente formaba parte de la cadena de ácido araquidónico.Ácidos grasos trans. Tipo de grasa que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina o al horneado como los pasteles entre otros.

2.-¿cuál de las moléculas siguientes están en la familia de compuestos lípidos?1-decanolalaninafructosaÁcido palmiticoXtrimiristinGlicerolXAdeninab-caroteneAspartameInsulinaubiquininaEtanolEstimasterol

3.-Resuelva la nomenclatura de taquigrafía para cada uno de los ácidos siguientes grasos.a) 17:2 D 9, 124.-Resuelva la nomenclatura de taquigrafía para cada uno de los ácidos siguientes grasos.a) 10:1 D 4 CH3CH2CH2CH=CH(CH2)5COOHb) 18:2 D 9, 12 CH3(CH2)5CH=CHCH2CH=CH(CH)5COOHc) 18:3 D 9, 12,15 CH3(CH2)5CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH2COOH5.-Algunos científicos y médicos ahora recomiendan a la ingestión de aceite de pescado por reducir el riesgo de problema cardíaco. Los dos componentes de ácidos principales grasos en una cápsula de aceite de pescado son debajo.

Dibuje las estructuras de estos compuestos.a) Acido eicosapentaenoico 20:5 D 5, 8, 11, 14,17CH3 CH2 CH=CHCH2 CH=CHCH2 CH=CHCH2 CH=CHCH2 CH=CH(CH2)3 COOHb) Acido dodehexanoico 22:6 D 4, 7, 10, 13, 16, 19CH3 CH2 CH=CHCH2 CH=CHCH2 CH=CHCH2 CH=CHCH2 CH=CHCH2 CH=CH(CH2)2 COOH7)

6.-Explique por qué los jabones en soluciones acuosas se reúnen en estructuras de micelas.las moléculas de jabón se enlazan entre sí por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ion sodio o potasio, se repelen entre sí. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.

7.-¿Cómo funcionan las sales biliares en la digestión de grasas?Lo que sucede es que los compuestos antipáticos sintetizados en el hígado a partir de colesterol, se almacenan en la vesícula biliar y se liberan al intestino delgado después de la ingestión de una comida que contenga grasas, actúan como detergentes biológicos, convirtiendo las grasas de la dieta en micelas mixtas de ácidos biliares y triacilgliceroles, la formación de micelas incrementa la fracción de moléculas de lípido accesibles a la acción de las lipasas hidrosolubles en el intestino, que convierte los triacligliceroles en monoacilgliceroles y diacligliceroles, ácidos grasos libres y glicerol.

8.-Escriba una reacción o describa la acción de cada enzima.Lipasa. Las lipasas en el intestino colaboran en la digestión y absorción de las grasas de la dieta. Catalizan la hidrólisis enzimatica de los triacilgliceroles.Prostaglandina sintetasa. Desencadenan la contracción de la musculatura lisa; fiebre; inflamación.Lipoxigenasa.La acción de la 15-lipoxigenasa sobre el ácido araquidónico genera dos metabolitos terminales, la Lipoxina A (LXA) y Lipoxina B (LXB). Ambos metabolitos tienen acción inductora de la degranulación de los neutrófilos, siendo LXB dos órdenes de magnitud más potente que LXA. También se ha demostrado que inhiben la reacción citotóxica de los linfocitos T. Killer, sin afectar su unión a las células blanco.

9.-¿Por qué algunos aceites de cocina, canola y el aceite de oliva, se hacen rancios más pronto que mantequillas sólidas?La mantequilla sólida esta parcialmente hidrogenizada y resiste mas tiempo que los aceites.

10.- Los lípidos de la membrana, tienen una cola polar delantera y no polar. Asigna estas dos regiones en cada una de las moléculas siguientes.Colesterol. Cabeza polarfosfatidilcolinaesfingomielinacerebrósidoseb- sitosterol

11.- ¿Cuales son moléculas importantes en el metabolismo de energía?triacilgliceridos. Siterpenos. Noglicerofosfolipidos. Sicerebrósidos. Si

No hay comentarios: